jueves, 5 de septiembre de 2013

Bitácoras de un Comprador. File Zero: Ser friki fuera de Japón.

Hay una cosa que aprendí desde muy pequeña: los hobbies son CAROS.

¿Que a la niña le gustaba leer? En este país la cultura era cara y de pocos.

¿Que la niña nació con la vena artística? Por un material bueno, escasos y sectorizados, tienes que renunciar a la colación de un mes (o más).

¿Que la niña mejor se dedica al deporte? Los talleres no se pagan solos.

¿Que a la niña le gusta el anime/manga? ... *risas*

Y es que ser friki (otaku o como quieran decirle) fuera de Japón no es nada fácil… No lo sabré yo que crecí en un pueblo que se las da de ciudad, allá por el sur de Chile, viendo la capital como norte en vez de centro. Siendo sinceros, desde experiencia propia puedo decir: Santiago es Chile, por más que se empeñen en negarlo. Y yo no sólo fui una friki fuera de Japón, sino que también fuera de Santiago, donde se encuentra lo poco y nada que hay/había de esta cultura en el país.

Ahora, muchos años después, luego de obtener mi preciada tarjeta y gracias a la globalización he dejado fluir mis deseos consumistas, avivados por mi espíritu coleccionista, acumulando meses de experiencias de compras desenfrenadas frecuentes. Por lo cual me han hecho muchas preguntas del tipo:

¿Cómo compras por internet? ¿Cómo compras en Japón? ¿Dónde compras manga online? ¿Dónde compras cosas de anime (merchandising)? ¿Dónde comprar música/películas/libros con envío internacional? ¿Qué son las casillas? ¿Cómo funcionan las casillas? ¿Cómo enviar cosas de Japón a Chile? ¿Qué tipo de envío recomiendas: DHL, FedEx, SAL, EMS?

Entre varias otras.

Cuestiones que iré respondiendo al compartir lo que yo he ido aprendiendo en estos meses de experiencia. No es que sea una licenciada en la materia ni mucho menos, ya que en cuanto a tiempo no es mucho, pero sí puedo decir que he aprendido bastante en comparación a cómo empecé.

Y eso es lo que encontrarán aquí, en Bitácoras de un Comprador.

Intentaré publicar una cada lunes, pero el orden todavía no lo tengo muy claro así que acepto sugerencias sobre qué preferirían que hablara primero, así mismo si van quedando dudas o cuestiones inconclusas las iré respondiendo a medida de lo posible, cosa que me lo hagan saber por comentario o mail :3

IMPORTANTE. Yo soy de Chile, por ende las leyes, reglamentos aduaneros o restricciones que pueda mencionar serán de mi país, sin embargo, las cosas no deberían cambiar mucho entre países, al menos en Latinoamérica.

1 comentario: